¿Qué Son Los Blogs, Para Qué Sirven, Cómo Crear Uno y Tener Éxito?

La Definición de Qué Son Los Blogs y Consejos Para Crear Uno Exitoso y Rentable

Lo primero para crear un blog exitoso es saber realmente: qué son y cómo funcionan, tener una idea bien fundamentada de para qué sirven, etc. Hoy, además de darte la definición, te hablo de sus orígenes, sus ventajas y uno que otro consejo importante para tener uno y que sea rentable. ¿Quieres ganar dinero como bloguero?

Qué Son Los Blogs, Para Qué Sirven y Cómo Crear Uno?

Son muchas las razones que un emprendedor online puede tener para crear un blog, estos sirven para distintos propósitos según su creador y sus objetivos con él, pero lo que sí debemos tener claro es el concepto de este tipo de sitios web que pueden ser tan personalizados como su creador lo decida, sean personales, de negocios o corporativos. También podemos decir que son del tipo de emprendimientos más rentables en Internet.

¿Cuál Es La Definición Blog? ¿A Qué Aplica el Concepto?


Un blog es nuestro querido diario, en donde se escribe nuestra experiencia. Este tipo de sitio en la web nos permite comunicar aquello de lo que tememos un conocimiento y con la facilidad de que nuestros lectores lo puedan comentar y de esta manera interactuar con el autor o webmaster. Cabe citar que el blog vive de su reputación, que el ser objetivo y dar información confiable que pueda ser útil para el lector, que encuentre contenido relevante.


Otra característica de un blog, es que mientras los medios tradicionales de comunicación son intermediario de la información, es decir da a conocer un hecho que considera noticia el bloguero es testigo de la información y en muchos casos el dueño de dicha información.

¿De dónde viene la palabra blog? ¿Cuál es su origen?

Blog viene de una composición de palabra que se traduce como un diario a través de la web, y consta de una serie de artículos ordenados en forma cronológica, estos artículos se denominan entradas. En cierta forma puede parecer una columna de opinión, es un medio de comunicación personalizado se expresa de manera individual nuestra experiencia.

La plataforma más usada para una Weblog lo es blogger de Google, cabe decir que el motor de búsqueda de Google ama los blogs por la razón de que son una fuente de contenido fresco, pues estos se actualizan constantemente a diferencia de los sitios web estáticos que tienen un contenido fijo. Por lo general los blogs están en constante crecimiento en cuanto a contenido se refiere.

Historia de La Actividad Blogging: Primeras Plataformas


En este caso nos tocó hacer la tarea, queremos tener un blog exitoso o mejor dicho bien rentable (para muchos el ganar buena cantidad de dinero es tener éxito). Esta es la segunda entrada de este blog y como para saber de qué estamos hablando, pues nos dimos un paseo por la historia de la actividad blogging, veamos un poco del origen de ellos:

1- El primer ejemplo de blog lo encontramos en un sitio llamado zanga lanzado en el año 1996, este aportó mucho en lo que es la definición de blog o el concepto de este.

2- Uno que aportó mucho lo es Open Diari. Lanzado en el 1998 fue el primer blog en permitir comentarios, creando en la comunicación digital las conversaciones. Esto es muy importante, ya que el lector también se puede expresar ya sea a favor o en contra de la información publicada en el sitio web.

3- Otra página pionera lo es, Live Jornal. Lanzado en 1999 se caracterizó por la inclusión de las redes sociales con los inicios de Facebook y de Twitter. Sin lugar a dudas un buen aporte en la evolución de la actividad blogging, nadie que en verdad desee ganar un espacio en internet con un blog, lo tiene sin el uso de los botones para compartir en las principales redes sociales. Está comprobado que ayudan mucho en el éxito que pueda tener un blog.

4- Blogger fue lanzado en el año 1999 y fue adquirido por Google en febrero del año 2000. Es el más importante en estos momentos, el que dio un salto cuántico en la historia de los blogs, y que ha llegado a ser el nombre genérico. Cuando se habla de blog se piensa en Blogger, en la ventaja de estar en la plataforma de búsqueda más grande del mundo que es Google y con la integración de todos los servicios que te ofrece Google.

Como podemos ver, la plataforma Blogger tiene sus ventajas y es por esta razón que entre los primeros consejos para crear un blog exitoso, te recomiendo la plataforma de Blogger. Ya luego puedes comprar un dominio, cambiar o modificar la plantilla entre otras cosas.

En la historia de los blogs podemos ver que un gran impulsor fue la creación de plataformas gratuitas en donde publicar nuestros contenidos y sin la necesidad de ser un experto en informática o programación web. Fue justo por todo esto que los blogs se difundieron mucho a mediado de 1999.

Consejos Para Crear Un Blog Exitoso y Rentable


La mejor forma de optimizar un Blog es suministrando siempre contenido fresco, y que sea relevante, no sólo mucho, sino contenido de calidad y que estos artículos puedan tener no menos de 500 palabras (yo te recomiendo entre 700 y hasta 1000 palabras). Esto te beneficiará de varias maneras: con los motores de búsqueda y con tus lectores que encontrarán más información, y se formarán la imagen de que eres una autoridad en los temas que estás trabajando, que tienes bastante conocimiento de la temática tratada.

Ahora te dejo estas 10 recomendaciones para crear un blog exitoso:

1- Elige un buen nombre: que sea atractivo, corto, poco usado, fácil de recordar, fácil de escribir y pronunciar. Si se relaciona directamente con la temática del, será mucho mejor.

2- Elige las mejores palabras claves, es con ellas que te buscarán en la web: De forma resumida podemos decir que son el conjunto de frases sobre las que publicarás las entradas de tu blog. Estas se ponen en los titulares de tus artículos.

3- En la dirección incluye el nombre de tu blog, será más fácil llegar a ti: Esta url al igual que el nombre del blog y las palabras claves, todavía funciona que contenga la frase principal para la cual estarás creando contenido. Te aconsejo tomar tiempo y pensar antes de definirla.

4- En los 5 primeros artículos usa todas las palabras clave, y en los demás artículos por lo menos una o varias de ellas. Le estarás diciendo a gritos a Google y otros motores de búsquedas de que tu blog trata de eso o que esas palabras son importantes dentro del sitio.

5- Optimizar tus artículos: resalta en negrita y mayúscula las palabras claves, las entradas de 500 a 1000 palabras, usar comillas, las h1, h2, h3, etc. Es importante enlazar tus entradas con otras que las complementen tanto dentro del blog como en otros de reconocida autoridad.

6- Habla de lo que te apasiona y de aquello en lo que eres bueno: La temática más rentable es aquella de la que puedas escribir con facilidad, si disfrutas el escribir sobre un tema pues te será una gran ventaja al poder sacar siempre contenido fresco y relevante cada día. Si tu blog no es de micronicho, busca un tema que en verdad te apasione.

7- Alimentarlo todos los días con contenido fresco. Para llegar a este punto se necesita cumplir con el anterior (escribir sobre algo que te guste), Google ama el contenido fresco, ese que está actualizado y además tienes la ventaja de tener más posibilidades de que tu blog sea encontrado al tener más publicaciones (más tráfico, más rentable).

8- Asegura una buena presencia en las redes sociales, para ello para que tu página de fans crezca y tengas muchos seguidores en Twitter y Facebook te recomiendo Fanslave, el registro es gratis y te ayuda en todo lo antes dicho, ¡pero recuerda que lo mejor que puedes hacer es brindar calidad!

9- Comparte tu contenido en redes sociales y motiva a otros para que lo hagan. Investiga un poco sobre cómo lograr la difusión viral de tus contenidos, ya que las redes sociales fuentes seguras y gratuitas de tráfico, además Google toma muy en cuenta las interacciones de sus usuarios con tus publicaciones para darle o no mejor posicionamiento.

10- Conoce las mejores estrategias de posicionamiento web. Somos muchos los blogueros que competimos para un mismo mercado por lo que para competir necesitamos aprender por lo menos lo básico sobre el tema SEO y las constantes cambios en el algoritmo de Google.


Los blogs sirven para vender productos y servicios, para hacer marketing online hasta de ideas con sentido comercial o no, lo importante es que en verdad te apasionen. Si tienes el tiempo de crearlos, optimizarlos y posicionarlos para que sean rentables o cumplan tus objetivos, pues tener uno es una buena idea.

Espero de todo corazón el haber aportado en lo que es tu concepto sobre los blogs, y que te sirvan estos consejos para tener uno exitoso y muy rentable.

Espero los comentarios y recomendaciones que puedas tener, también te invito a ver nuestro post sobre problemas por los errores en tu Blog.

Fuente: Marketing y Negocios Online y su post sobre Qué Son Los Blogs.