Las Principales Fiestas Religiosas, Patronales y Carnavales En R.D

Lee esta publicación para conocer de las principales fiestas de carácter religioso popular celebradas en República Dominicana. Infórmate de las manifestaciones folclóricas más famosas y populares como los carnavales y patronales que vemos cada año en las distintas provincias del país.

Fiestas Religiosas, Patronales y Carnavales En R.D.

El Caribe es sinónimo de fiesta, y los dominicanos no nos quedamos atrás llenos de tradiciones y mucha cultura indígena. Hoy día aun se realizan eventos relacionados con esa tradición étnica de los primeros habitantes de estas islas que todo habitante de República Dominicana debe conocer. Sabes cuáles son los principales carnavales realizados en nuestra nación?


Sabes cuál es la santa patrona de tu pueblo en honrar a quien realizan sus fiestas patronales? En la República Dominicana durante todo el año se efectúan manifestaciones patronales como son la Fiesta de Palo, Atabales, Velaciones y Fiestas Populares. Las más famosas son: Santa Cruz de Mayo (El Seíbo), Ga-Ga (Bateyes) y Cachúas (Cabral).

Carnavales y Otras Fiestas de Carácter Religioso Popular Celebradas en R.D.


El carnaval es una de las festividades paganas más tradicionales, es quizás la manifestación más importante de la cultura popular dominicana, por sus diversas expresiones artísticas, por la simbología e imágenes que transforman el ambiente dominicano.

La música, el baile y la creatividad se exponen al máximo en cada una de los desfiles que se celebran en cada región del país y durante todo el mes de febrero y finaliza con un gran desfile en el Malecón (Av. G. Washington) con comparsas que representan cada una de las provincias.

Dónde se realizan los principales carnavales en R.D.?

Los principales carnavales se realizan en las provincias de La Vega (los Diablos Cojuelos), Santiago (máscaras típicas Los Lechones), Montecristi (los Toros y Civiles), San Francisco de Macorís ( los Papeluses); San Pedro de Macorís (los Buloyas), y los Diablos Cojuelos en el resto del país.

Son comunes los desfiles en fechas como el 27 de febrero (día de la independencia nacional. Además, durante la fiesta de la Restauración de la República, el 16 agosto, se celebran fiestas de carnaval, extendiendo así el ambiente carnavalesco sólo para esta celebración patria.

Otras fiestas que gozan de gran popularidad son las de Santa Bárbara de Samaná durante el mes de Diciembre, donde se baila: la Bambula, Clivio Frorete (baile un poco obsceno), y Oli-Oli (baile de las máscaras, sólo para hombres) y la fiesta del Espíritu Santo en Villa Mella (comunidad cercana de la capital).

Durante la última semana del mes de julio y la primera de agosto en Santo Domingo se desarrolla el Festival del Merengue y en octubre en Puerto Plata en la costa norte del país. Este evento cuenta con la participación de los mejores exponentes del merengue del país y algunos artistas invitados de Puerto Rico.

Actividades Religiosas, Folklóricas y Populares En Honor A Santos Patronos


La celebración de actividades religiosas, folklóricas y populares en honor a santos es muy popular en la sociedad dominicana, entre las que mayor tradición y arraigo se pueden mencionar la del Santo Cristo de Bayaguana, el primero de enero de cada año.

Los católicos consideran a la Virgen de la Altagracia como la Madre espiritual del pueblo dominicano, y en su día, el 21 de enero, miles de devotos, procedentes de todas las regiones del país así como de otras naciones cercanas, acuden en peregrinación religiosa a la imponente Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Higuey, al este de la República Dominicana.

Otras fiestas patronales son las de Nagua, Pedernales, Las Yayas, Barrio Arriba y la Garrapata (Dajabón), Hostos, Zafarraya, Boca Ferrúa y las Filipinas (Moca), Castañuelas, Guananico y Yásico Abajo (Puerto Plata), San José de Ocoa, Las Terrenas (Samaná), Villa Altagracia y Cambita Garabitos (San Cristóbal), Los Ranchos y Villa Raza (Cotuí), Guananico y Enriquillo.

Celebración de Semana Santa En Nuestro País


Semana Santa en R.D. es muy especial para los que realizan celebraciones y rituales religiosos. Si bien la mayoría de los dominicanos toma esta fecha para irse a hoteles, ríos y playas, el jueves santo la feligresía católica realiza visitas a los diversos templos para admirar en ellos los monumentos expuestos. Además, es una fecha en que participan de diversas procesiones religiosas.

En la noche comienza a tocarse el ga-gá en algunos bateyes del país (Palavé, Barahona, Boca Chica, San Luis, Consuelo, Las Ceijas, entre otros). El viernes santo, es el día de mayor recogimiento entre los fieles cristianos. En todas las ciudades del país se efectúan procesiones religiosas.

El Sarandunga y otras fiestas populares en República Dominicana

En la ciudad de Baní se celebra el complejo de la Sarandunga, festividad que incluye tres bailes (jacana, bomba y capitana) y en una procesión llamada móranos, que se mezcla con elementos de la liturgia católica en honor a San Juan Bautista.

Esas fiestas se celebran el 23 de junio hasta el amanecer del 24, en pueblo arriba, un barrio muy popular de Baní. Esas fiestas patronales también se celebran en Vicente Noble (Barahona), La Descubierta (Jimaní), Río San Juan, El Cupey Puerto Plata.

Ya al final de año del 20 al 31 de diciembre, Santo Domingo se convierten en un centro único de diversión y en la principal atracción turística del país, especialmente las avenidas George Washington (malecón) y la del Puerto, constituyéndose uno de los acontecimientos más envolventes de la historia del país.


Hasta aquí esta publicación cuyo contenido es curado del blog de Javier Noguera. Ahora espero por ti, dime qué fiesta se celebra en tu municipio o provincia? Aporta información por medio de un comentario e incluyendo alguna fiesta popular (carnaval, patronales, desfiles, festivales, etc.) en República Dominicana.

Por último, conoce mejor nuestro pueblo viendo los principales mitos, tradiciones y tabúes de los dominicanos, y las principales efemérides que celebramos cada mes del año.