by

Situación Política En RD: Análisis Partidos y Candidatos PLD, PRM, PRD y PRSSC

Análisis de Partidos Políticos En República Dominicana y Sus Posibilidades Electorales

La situación de los partidos políticos con vocación de poder en la República Dominicana es muy compleja, pero hay me siendo inspirado a hacer un análisis en el cual hablaremos del las principales organizaciones: PLD, PRM, PRD y PRSSC, su situación interna y posibilidades de conquistar, retener o simplemente tener una buena participación.

Situación Política En RD: Análisis PLD, PRM, PRD y PRSSC

Nos atreveremos a ir un poco más lejos, haremos pronósticos hasta de la convención de mañana domingo 26 de Abril a realizar el Partido Revolucionario "Moderno" (PRM), estudiamos mercadeo y vemos algunos aspectos interesante en el marketing de nuestros políticos. Con la elección de su canditato esta entidad política arroja luz de cuál debe ser la estrategia de otras organizaciones tal y cual veremos a continuación.

Pronóstico de La Convención del PRM Según Nuestro Análisis


Todos sabemos que esta organización política es fruto de un desprendimiento importante de la mayoría de los lideres fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su estrategia es minimizar al mínimo su partido original fruto de una lucha personal y de intereses frente al Ingeniero Miguel Vargas Maldonado el actual presidente y candidato presidencial del PRD. Este primer punto lo debemos tener muy presente para hacer un buen análisis y pronostico certero.


El PRM nace como su nombre lo indica como una nueva versión del PRD (la versión moderna de la cual sólo tiene el nombre). Nosotros entendíamos que para en verdad poder justificar en algo lo de moderno, que el ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez ex-presidente de la República no deberia ser el candidato, pero que era una buena estrategia ponerlo a competir en el proceso interno de dicha organización para dinamizarla. Un ex-presidente por bueno o malo, siempre tiene sus votos!

El tiempo nos dió la razón, el expresidente Mejia participa en el proceso interno, pero no para ser candidato, de hecho el mismo y de forma consiente (premeditada) se ha descalificado en varias ocasiones para no ser electo como candidato. Las últimas declaraciones del Ing. Hipolito Mejia no son fruto de seguir cometiendo los errores del pasado y meter la pata, la verdad es que tiene tanta experiencia en eso que ahora que lo hace de forma premeditada la gente cree lo contrario!

En este punto no sólo hablamos de las declaraciones en contra del matrimonio gay que según sifras el 4.8 % de los dominicanos es homoxesual (sabemos que son mucho más ya que la mayoría es imposible contabilizarlos porque siguen en el closet), son también otras declaraciones:

1- "Una reelección consecutiva y el nunca jamas para que nosotros no estemos estorbando a los lideres jóvenes". A menos de una semana para la convención el la cual compite para ser canditado de su partido y frente a candidatos jóvenes, Ipolito se dice ser un estorbo, quien votaría por un estorbo?.

2- Luego se le escapa otra perla: en un momento en que la gran mayoría de los dominicanos piensa que pasará el proyecto releccionista del presidente Danilo Medina Sanchez, nuestro amigo Mejia dice lo siguiente: "Si Danilo Medina es el candidato, yo me voy para Gurabo a sembrar yuca". Surge otra pregunta; para qué las bases del PRM votarían por él, si no le haría oposición al candidato oficialista?.

Mañana domingo 25 de Abril veremos los resultados, el Partido Revolucionario Moderno tendrá un candidato moderno y uno que sí enfrentará a Danilo Medina o cualquiera que fuese el candidato del PLD.


El reto de Luis Abinader será crear un frente opositor capaz de ganar al Partido de La Liberación Dominicana, sea Leonel Fernandez o sea Danilo Medina u otro candidato oficialista. En este punto de nuestro análisis, nos atrevemos a darle un consejo: como es obvio que no sederá en sus aspiraciones, que por lo menos logre convencer a Guillermo Moreno de ser su compañero de boleta.

Somos de opinión que este (Guillermo Moreno) seria el mejor candidato presindencial de un gran frente opositor, pero como ninguno renunciaría a ser el candidato presidencial, que al menos Luis Abinader sea inteligente y le proponga ser su vice.

Por Qué Luis Abinader Es Seguro Candidato del PRM?


Abinader será el candidato del PRM por los puntos ya citados en este análisis. Es verdad que su organización política se presenta con un padrón de entre 1.5 a 2 millones de miembros, que muchos peledeistas irán a votar por mejia, pero también muchos del PRD.

El hijo del Doctor José Francisco Peña Gomez, el Sr. Peña Guaba, coordinador de Luis Abinader y quien renunció al PRM para regresar al PRD, este nunca renunció al proyecto de Luis por lo que desde la sera del frente le está gestionando votos. Es muy fácil que un miguelista vote o mande a votar por el contrincante de Hipolito Mejia a quien ven como la persona que le robó una convención y hasta la presidencia a Miguel Vargas Maldonado.

En otras palabras: el PLD quiere a Mejia como candidato (para ganarle más facilmente), pero los del PRD quieren a Luis para ver como Mejia pierde incidencia en la vida política nacional.


Esperen en los próximos días el análisis sobre los demás partidos políticos de República Dominicana, hay mucho que decir y no lo podemos hacer en una sola publicación. En el futuro nestaremos tocando el tema del marketing político (queremos dar nuestra opinión como mercadólogo)

Espero sus comentarios.

Artículo enviado por el Lic. en mercadeo y blogger Selvio Guzmán Rodriguez.

"Situación Política En R.D: Análisis PLD, PRM, PRD y PRSSC"

0 comentarios:

Publicar un comentario