Situación Política En RD: Análisis Partidos y Candidatos PLD, PRM, PRD y PRSSC

Análisis de Partidos Políticos En República Dominicana y Sus Posibilidades Electorales

La situación de los partidos políticos con vocación de poder en la República Dominicana es muy compleja, pero hay me siento inspirado a hacer un análisis en el cual hablaremos del las principales organizaciones: PLD, PRM, PRD y PRSSC, su situación interna y posibilidades de conquistar, retener o simplemente tener una buena participación.

Situación Política En RD: Análisis PLD, PRM, PRD y PRSSC

Nos atreveremos a ir un poco más lejos, haremos pronósticos hasta de la convención de mañana domingo 26 de abril a realizar el Partido Revolucionario "Moderno" (PRM), estudiamos mercadeo y vemos algunos aspectos interesantes en el marketing de nuestros políticos. Con la elección de su canditato esta entidad política arroja luz de cuál debe ser la estrategia de otras organizaciones tal y cuál veremos a continuación.

Pronóstico de La Convención del PRM Según Nuestro Análisis


Todos sabemos que esta organización política es fruto de un desprendimiento importante de la mayoría de los líderes fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su estrategia es minimizar al mínimo su partido original fruto de una lucha personal y de intereses frente al Ingeniero Miguel Vargas Maldonado el actual presidente y candidato presidencial del PRD. Este primer punto lo debemos tener muy presente para hacer un buen análisis y pronostico certero.

El PRM nace como su nombre lo indica como una nueva versión del PRD (la versión moderna de la cual sólo tiene el nombre). Nosotros entendíamos que para en verdad poder justificar en algo lo de moderno, que el ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez expresidente de la República no debería ser el candidato, pero que era una buena estrategia ponerlo a competir en el proceso interno de dicha organización para dinamizarla. ¡Un expresidente por bueno o malo, siempre tiene sus votos!

El tiempo nos dio la razón, el expresidente Mejía participa en el proceso interno, pero no para ser candidato, de hecho el mismo y de forma consiente (premeditada) se ha descalificado en varias ocasiones para no ser electo como candidato. Las últimas declaraciones del Ing. Hipólito Mejía no son fruto de seguir cometiendo los errores del pasado y meter la pata, ¡la verdad es que tiene tanta experiencia en eso que ahora que lo hace de forma premeditada la gente cree lo contrario!

En este punto no sólo hablamos de las declaraciones en contra del matrimonio gay que según cifras el 4.8 % de los dominicanos es homosexual (sabemos que son mucho más, ya que la mayoría es imposible contabilizarlos porque siguen en el closet), son también otras declaraciones:

1- "Una reelección consecutiva y el nunca jamás para que nosotros no estemos estorbando a los líderes jóvenes". A menos de una semana para la convención en la cual compite para ser candidato de su partido y frente a candidatos jóvenes, Hipólito se dice ser un estorbo, quien votaría por un estorbo?

2- Luego se le escapa otra perla: en un momento en que la gran mayoría de los dominicanos piensa que pasará el proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina Sánchez, nuestro amigo Mejía dice lo siguiente: "Si Danilo Medina es el candidato, yo me voy para Gurabo a sembrar yuca". Surge otra pregunta; ¿para qué las bases del PRM votarían por él, si no le haría oposición al candidato oficialista?

Mañana domingo 25 de abril veremos los resultados, el Partido Revolucionario Moderno tendrá un candidato moderno y uno que sí enfrentará a Danilo Medina o cualquiera que fuese el candidato del PLD.

El reto de Luis Abinader será crear un frente opositor capaz de ganar al Partido de La Liberación Dominicana, sea Leonel Fernández o sea Danilo Medina u otro candidato oficialista. En este punto de nuestro análisis, nos atrevemos a darle un consejo: como es obvio que no cederá en sus aspiraciones, que por lo menos logre convencer a Guillermo Moreno de ser su compañero de boleta.

Somos de opinión que este (Guillermo Moreno) sería el mejor candidato presidencial de un gran frente opositor, pero como ninguno renunciaría a ser el candidato presidencial, que al menos Luis Abinader sea inteligente y le proponga ser su vice.

¿Por Qué Luis Abinader Es Seguro Candidato del PRM?


Abinader será el candidato del PRM por los puntos ya citados en este análisis. Es verdad que su organización política se presenta con un padrón de entre 1.5 a 2 millones de miembros, que muchos peledeístas irán a votar por mejía, pero también muchos del PRD.

El hijo del Doctor José Francisco Peña Gómez, el Sr. Peña Guaba, coordinador de Luis Abinader y quien renunció al PRM para regresar al PRD, este nunca renunció al proyecto de Luis por lo que desde la sera del frente le está gestionando votos. Es muy fácil que un miguelista vote o mande a votar por el contrincante de Hipólito Mejía a quien ven como la persona que le robó una convención y hasta la presidencia a Miguel Vargas Maldonado.

En otras palabras: el PLD quiere a Mejía como candidato (para ganarle más fácilmente), pero los del PRD quieren a Luis para ver como Mejía pierde incidencia en la vida política nacional.

Esperen en los próximos días el análisis sobre los demás partidos políticos de República Dominicana, hay mucho que decir y no lo podemos hacer en una sola publicación. En el futuro estaremos tocando el tema del marketing político (queremos dar nuestra opinión como mercadólogo)

Espero sus comentarios.

Artículo enviado por el Lic. En mercadeo y bloguero Selvio Guzmán Rodríguez.

"Situación Política En R.D.: Análisis PLD, PRM, PRD y PRSSC"