Principales Mitos, Tabúes, Curiosidades y Creencias del Dominicano

Curiosidades del Dominicano: Mitos y Creencias Raras A Lo Largo de Su Historia

El pueblo dominicano es único en el mundo, una nación cuyos ciudadanos están llenos de creencias muy curiosas, sin lugar a dudas mitos y tabúes que le acompañan a lo largo de toda su historia. La mayoría tienen su origen en campos o zonas rurales de nuestro país, pero presentes en las grandes ciudades.

Pintura de una Siguapa: creencias raras del dominicano

Los principales mitos y creencias del dominicano son parte de su cultura, si no tienes gran parte de ellos de seguro no eres de este país o simplemente ha abrazado una fe en cuanto religión se refriere que te ha enseñado a alejarte de este tipo conducta, pero la verdad es que la gran mayoría conocemos de estas creencias y hasta es posible que nos identifiquemos con mucha de ellas.

Mitos y Creencias Populares En República Dominicana


En la reciente publicación de este blog, les compartí la publicación de algunos mitos y tabúes que incluían la creencia en casas tan místicas como un Baká, Galipotes, Zánganos, Brujas, Piedra de rayos y otras creencias que también compartimos con muchas otras naciones de América Latina y el mundo, pero hay nos quedamos en República Dominicana y sus mitos y tabúes.


A continuación un conjunto de creencias populares de nuestro pueblo que podemos ver en campos y ciudades, clases sociales diferentes y podemos decir que algunas de ellas son muy cómicas, pero que están bien arraigadas en nuestros ciudadanos.

Mitos y Creencias Populares Sobre La Menstruación


1- También se dice que las mujeres con la menstruación no pueden exprimir limones. Por favor alguien que comente y me diga la razón, pero se cree que le afecta.

2- Entre otras cosas se cree que no se puede comer frutas con la menstruación.

3- La mujer en el periodo menstratrual no bregar con cloro, ni pintarse las uñas.

4- Que cargar a un bebe con la menstruación es malo porque le da cólico al niño.

5- Que mientras tienes la menstruación no puedes arrancar flores porque se secan.

6- Otro mito es que la mujer tampoco se puede teñir el pelo durante el periodo.

7- Que si a una mujer le maman las tetas con el periodo le dan estrías.

8- También se toma enserio sobre todo por muchos agricultores que si una mujer con la menstruación pasa por una plantación de algo seca la cosecha.

9- Si eres mujer te dicen que cuando a una señorita le llega por primera vez la menstruación no puede comer guanábana, mamón, y anón, porque eso volvió loca a una vecina mía.

10- También se enseña que las mujeres no se pueden lavar la cabeza cuando tengan la menstruación dizque porque les hace daño.

Creencias populares sobre la mujer embarazada


1- Un mito muy conocido es que la mujer embarazada no puede desrizarse el pelo, según se cree es dañino para el embarazo.

2- Se tiene la creencia de que a las mujeres embarazadas deben de darle de todo lo que se antojan porque si no le sale un antojo al nene.

Otras tonterías del dominicano (quise decir otros mitos)

1- Otra creencia es que cuando cocinas el arroz no puedes destaparlo antes de que seque. Si cometes ese error te queda asopao. La verdad es que nunca lo he cocinado asopao y eso que tengo que destaparlo para moverlo.

2- Hay un dicho muy popular y en ese es posible que yo mismo crea, por lo menos a media: que el hombre que se afeita las piernas y se saca las cejas es pájaro. En otra palabra es un homosexual.

3- Hablando de eso también se suele discriminar de las preferencias sexuales de los "hombres" que les gustan los machos: si es pobre, es un cundango o maric.., si es de clase media, entonces es un homosexual, pero si es rico, entonces es Gay.

4- Otra creencia es que los niños no juegan con niñas, mmm. ¡Eso depende el juego y las intenciones!

5- Que cuando se cocina un majarete no lo pueden mover más de una persona, porque sino se corta.

6- Que mientras estamos en época de semana santa si se tiene relaciones sexuales se quedan pegao (Les puedo decir que es mucha mentira!!!).

7- Muy común en mi campo (Pinal Grande en el Cercado, provincia San Juan), cuando chiquito contabas las estrellas te salían ojos de pecao.

8- Que las niñas no podían decir malas palabras porque entonces la virgen lloraba sangre.

9- Que los hombres con piel oscura lo tienen grande. Si tienen los pies grandes, si las manos. De las mujeres hablan de su frente.

10- Que decir que bonito sin decir Dios bendiga, puede echar mal de ojos.

11- Que si uno abre una sombrilla bajo techo se queda chiquito.

12- Que si te pica la mano derecha es que te va a entrar dinero.

13- Que las carteras no se ponen en el piso para que no se aleje el dinero.

14- Poner una herradura en la puerta principal para la buena suerte.

15- Que si estás brindando café en bandeja y te dejan con la bandeja vacía en la mano te quedarás jamón/a.

16- Esta que sigue es buena. ¡Si te barren los pies te casas con una vieja!!

Que bonito es mi país y si gente, la verdad es que somos una nación única en el mundo llena de gente buena. Los mitos y tabúes son parte de nuestra cultura y muchos de ellos son una forma de cuidarnos entre nosotros. Cada quien es libre de tener sus creencias y eso es parte importante de su identidad.


No crean que tantos datos estaban en mi cabeza, son de una publicación en Pipiota Blog. Solo en R.D. podemos encontrar un blog con el nombre de un vívere y de los más brutos. Que se prepare la pipiota que vengo un uno llamado Ñame Blog! (es broma). ¡Pero la verdad es que conociendo a mi gente de Quisqueya que alguien me copia la idea y es buena!

Espero tus comentarios sobre este tema: "Curiosidades del Dominicano: mitos y creencias raras a lo largo de su historia". Compártelo en las redes sociales y ve como la gente goza sabiendo que ellos creen en todo estos mitos y creencias populares en República Dominicana.

Fuente: Secretos, Enigmas y Misterios.