Los Problemas Entre República Dominicana y Haití Terminarán Mal

República Dominicana Advierte A Haití Que La "Paciencia Tiene Un Límite"

Es fácil para un dominicano en una fecha como esta pensar en la guerra de independencia, este viernes 27 de febrero estamos celebrando el 171 aniversario de nuestra independencia y precisamente del pueblo Haitiano, todos recordamos los sacrificios de los próceres, héroes nacionales y Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Problemas Entre República Dominicana y Haití

Lo acontecido este miércoles 25 de febrero en Haití ha causado el disgusto de todo dominicano y justo en el momento más inapropiado, el la fecha en la cual recordamos como se derramó sangre de nuestros mejores hombres y mujeres para poder tener una nación libre e independiente de toda potencia extranjera.

Es febrero el mes en donde el patriotismo nos sale por los poros, en otras palabras, el pueblo haitiano está buscando un problema muy serio al tentar a los dominicanos y más en una fecha como esta. Además, hoy se celebra el natalicio de uno de nuestros padres fundadores: Matías Ramón Mella.

Debe decir que les presentaré un resumen de la noticia que ya todos deben conocer, de como fue atacada nuestra embajada y se intentó quemar nuestra bandera, ese hecho que no he aislado (pues ya son comunes los ataques a la embajada y la quema de banderas), más llamados que hacen nacionales haitianos, todo eso no es más ni menos que una declaración de guerra que no debe tomarnos desprevenidos.

Canciller Andrés Navarro califica de inaceptable los ataques al consulado dominicano en Haití


El Gobierno dominicano advirtió hoy que el fronterizo Haití está "desbordando" las relaciones entre ambas naciones y sentenció que "la paciencia tiene un límite", al condenar la "inaceptable" ocupación del consulado de Santo Domingo en Puerto Príncipe, por parte de grupos de manifestantes.

"En una actitud claramente insoportable, el Gobierno haitiano ha permitido una sistemática violencia y ataques contra consulados dominicanos en territorio de Haití, mientras el Gobierno dominicano trata de armonizar las relaciones vemos en la parte haitiana un comportamiento de doble cara", afirmó hoy el canciller local, Andrés Navarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Navarro acusó a los grupos que se manifestaron hoy en Puerto Príncipe contra la supuesta xenofobia y racismo que impera en el país contra los haitianos, de ingresar al consulado de Santo Domingo en la capital haitiana, arribar la bandera nacional y pretender quemarla; además de lanzar piedras contra la instalación.

El ministro de Exteriores dominicano expresó, en tono enérgico, que en Haití se está acusando a su gobierno debido a una "total desinformación" de grupos que no identificó, pero condenó el hecho de que las autoridades supuestamente no hacen nada para impedirlo.

"La República Dominicana no cederá al chantaje", dijo el funcionario, antes de revelar que su gobierno recibió una nota de protesta enviada por Haití donde incluye "términos inaceptables" que será respondida con el mismo lenguaje, pero con la verdad de los hechos.

"Mañana llamaremos al país a nuestro embajador en Haití, para que nos ofrezca una panorámica detallada de lo sucedido hoy en la capital haitiana, y dependiendo de cómo discurran los acontecimientos sabremos qué otras acciones tomar", refirió Navarro.

Navarro sostuvo que la muerte del haitiano en Santiago, así como la de otro en Elías Piña (suroeste, fronteriza con Haití), y el robo en la casa del dimitido embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cinéas, son "hechos aislados", que han sido asumidos con toda la responsabilidad por las autoridades de justicia locales.

"Este es un país donde existe un estado de derecho; donde el Poder Ejecutivo no se inmiscuye en el Poder Judicial, quien es que está al frente de esas investigaciones; todo lleva un proceso que se está llevando a cabo", dijo el alto cargo.

Recordó que República Dominicana ha sido el país más "solidario" con Haití en toda la historia, como lo demuestran cada una de las situaciones difíciles que ha vivido la nación fronteriza, por lo su Gobierno y su país no está dispuesto a aceptar esa "campaña" internacional de que a nivel local no se respetan los derechos humanos.

"En la República Dominicana viven centenares de miles de haitianos libremente, que andan y viajan por toda parte del país sin problema alguno, interactuando con los dominicanos en todas las facetas de la cotidianeidad, por lo que no aceptamos que se nos tilde de xenófobos y racistas, porque no lo somos", exclamó Navarro.

Afirmó que el Gobierno de la República Dominicana ha implementado un plan de regularización de extranjeros en el que ha invertido más de 1.200 millones de pesos (unos 26,6 millones de dólares), y que implementa de manera gratuita, y que, precisamente, ha sido el Gobierno haitiano quien no ha colaborado para que sus nacionales obtengan algún documento de identificación.

"Nuestro personal en el consulado dominicano en Puerto Príncipe fue amenazado, nuestra bandera fue arriada y quemada y las instalaciones apedreadas; esto nunca ha sucedido en el lado dominicano contra instalaciones haitianas y no aceptaremos más agresiones porque la paciencia tiene un límite", advirtió el canciller dominicano Andrés Navarro.

Nuestra Opinión Sobre La Situación Dominico-haitiana y la posición del gobierno dominicano


Nuestra opinión es todos los dominicanos debemos apoyar la posición del gobierno dominicano, pero al mismo tiempo demandar de este que sea más activo en la defensa del país, la paciencia tiene un límite, tanto la del gobierno como la del pueblo dominicano. En otras palabras, nuestras autoridades no deben permitir que la paciencia de nuestros nacionales termine primero que la suya.

Nuestro temor es que esto termine mal y muy mal, se está provocando desde Haití y desde nuestro país se despiertan las pasiones al recordarnos que somos dominicanos, que debemos defender la patria, y toda una campaña montada para preparar los ánimos como si se nos preparara para un conflicto bélico.

Nos dieron un gran disgusto justo el día del natalicio de Matías Ramón Mella (uno de los padres de la patria), sólo esperamos que nos dejen celebrar en paz este 27 de febrero. La historia de nuestra independencia nos hace recordar muchas cosas, apenas son 171 años de historia patria, en otras palabras, los que buscan un conflicto bélico, que no sigan tentando, pues no será el gobierno quien pierda la paciencia, será el pueblo dominicano.

Aclarar que si es el pueblo quien pierde la paciencia, no habrá organismo internacional que pueda intervenir, estos pueden presionar a un gobernante, pero no a un pueblo que reclame el derecho a defender su patria y que por demás sabe que esos organismos internacionales, ninguno de ellos son amigos de nuestro país.

Termino diciendo que ningún país del mundo ha sido más solidario con la República de Haití, y podemos decir que los mismos dominicanos somos más solidarios con Haití que los mismos haitianos. Los que desde el lado de Haití buscan un conflicto entre dos naciones hermanas, esos no son amigos de Haití. Nosotros tenemos un millón y medio de haitianos entre nosotros, en las escuelas, dándoles servicios de salud, construyen nuestras obras y trabajan nuestra agricultura, sabemos vivir en paz y los que desde Haití buscan romper esa paz, esos a pesar de ser nacionales haitianos, esos no son amigos de Haití.

Espero los comentarios de todo el que quiera dar su opinión, y de todo corazón que Dios nos ayude para que esto no termine mal, pero me temo que así será.